Aspectos legales de la Educación en Casa y Sin Escuela en México

Cuando hablamos de la Educación en Casa y Sin Escuela en nuestro país, algo que debemos tener en cuenta es que nos enfrentamos a una modalidad educativa que NO está regulada, no existen leyes específicas al respecto, por lo mismo, en cualquier blog, página o video que revisen verán que se habla del famoso “vacío legal”.

Y éste es real, existe simplemente porque no hay leyes específicas que regulen la ECSE en México; sin embargo, no es como inamovible, sino que más bien existe de manera conceptual, puesto que, en la práctica, hay leyes y normas que nos pueden ayudar a encontrar lo que llamo: la regulación oculta.

Le puse así haciendo un símil con el famoso currículo oculto, que es aquel que no está explícitamente considerado en el currículo, pero que permea las prácticas educativas de una persona o una escuela.

Bueno, la regulación oculta es algo así, no hay leyes explícitas para la ECSE, pero sí diversas regulaciones que nos sirven para ir moldeando la manera en que funcionamos, en que certificamos conocimientos, en que reinsertamos a nuestros hijos a la escuela (cuando sucede), en que nos defendemos o en que realizamos algún trámite.

Y esta regulación oculta está marcada por los artículos 3° y 31 constitucionales, por la Ley General de Educación en varios de sus artículos, por la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes, por las Normas de Control Escolar y por los diversos acuerdos secretariales que nos permiten encontrar caminos para que nuestra vida sin escuela transcurra tranquilamente.

Revisar todas estas leyes es complicado en un post (si quieres conocerlas a fondo te invito a tomar mi curso “Marco Legal de la ECSE en México”, lo tengo en formato de autoestudio y presencial).

Sin embargo, para ti que estás buscando información que te ayude a perder el miedo de iniciar a educar en casa y sin escuela, te voy a dejar los puntos más importantes:

  1. La Educación en Casa y Sin Escuela en México es legal, pero NO está regulada.
  2. La ECSE NO está avalada por la SEP; sin embargo, hay formas de certificar conocimientos, mira mi video donde explico claramente cuáles son y cómo funcionan.
  3. NO es necesario avisar a la SEP que haremos educación en casa.
  4. Como familias que educamos en casa y sin escuela SÍ estamos salvaguardando el derecho a la educación de nuestros hijos e hijas, toda vez que les proporcionamos los conocimientos, habilidades, aptitudes, etc., que les ayudarán a desarrollar su potencial y prepararse para la vida.
  5. Ninguna autoridad nos puede quitar a nuestros hijos por educarlos en casa.
  6. En casos de divorcio, el vacío legal no aplica, puesto que los jueces tienen mecanismos para llenar los huecos que existen debido a la ausencia de regulación de la ECSE.

Finalmente, algo que debe quedar claro es que las familias ECSE tomamos como eje de nuestra argumentación legal al interés superior de la niñez, puesto que la decisión de educar en casa toma en cuenta la opinión de nuestros hijos y busca su máximo bienestar. Además que, como madres y padres que buscamos educar bajo el paradigma de la crianza respetuosa, sabemos que nuestros hijos e hijas son personas con derechos, que deben ser salvaguardados por nosotros como sus padres.

Productos relacionados

2 comentarios en “Aspectos legales de la Educación en Casa y Sin Escuela en México”

  1. Hola, gracias por compartir esta información sobre los aspectos legales del ECSE. A partir de la pandemia se ha abierto muchos grupos o asociaciones que promueven el ECSE y ofrecen recursos o materiales para llevar a cabo esta modalidad de educación con costo por sus servicios . ¿hay alguna forma de verificar su autenticidad y seriedad para tratar de no caer en algún fraude?

    Ojalá puedas apoyarme con tu respuesta. Gracias de antemano.

    1. Hola Leticia,

      Claro que sí hay formas de verificar autenticidad.
      Primer filtro: si alguna de estas opciones se promueve como una “escuela homeschool con validez oficial” descártala de inmediato, puesto que eso no existe, no es legal.
      Segundo filtro: si las opciones que están revisando mencionan una “certificación internacional” con escuela sombrilla, pregunta qué escuela sombrilla, en qué lugar está ubicada y luego verifica esa información en el departamento de educación del estado de USA correspondiente (las escuelas sombrilla sólo pueden existir en Estados Unidos).
      Tercer filtro: si ya verificaste que la escuela sombrilla exista y esté dada de alta donde corresponde, revisa cómo ofrece las certificaciones, es decir ¿sólo las cobra y te las da? ¿O te pide portafolio de evidencias bien documentado? Esto es importante, porque si solo te cobran y te lo dan quiere decir que no hay calidad en lo que esas escuelas certifican y eso podría traerte problemas acá en México y en otros países de América Latina, como de hecho ya ha sucedido.
      Espero que esta respuesta te sirva.
      Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.