Cuidado con los fraudes: las escuelas “totalmente homeschool” no son reales

De esto he hablado mucho en mis lives, es un tema recurrente en ciertos periodos de tiempo, como al inicio y fin de ciclo escolar, o ahorita en febrero que son preinscripciones. ¿Por qué? Justamente porque son tiempos en que los padres toman la decisión de continuar en la escuela u optar por una educación en casa y sin escuela.

El problema es que muchos no tienen la información necesaria y adecuada sobre este estilo de vida y, entonces, son presa fácil de personas que, en ocasiones no tienen escrúpulos y, en otras, solo son ignorantes bien intencionados.

Ahorita decidí escribir esto porque ya van, al menos, 15 familias que me escriben con la misma duda: ¿hay escuelas “homeschool” avaladas por la SEP?

LA RESPUESTA ES NO.

Vamos por partes, por principio de cuentas, considerar que la educación en casa puede darse en una escuela es una contradicción en sí misma. La idea de desescolarizar es, justamente, no estar en una escuela, es volvernos responsables de la educación de nuestros hijos.

Ahora bien, esta confusión es comprensible porque existen los currículos, pero, cuidado aquí, un currículo NO es una escuela, es una guía que apoya a los padres para saber qué contenidos dar, pero no funciona como una escuela con docente, tareas, horarios específicos y un edificio a donde los niños y las niñas acudirán para tomar clases.

No importa qué metodología innovadora y novedosa utilicen, si tienen que reunirse en un lugar específico, en horarios específicos, de manera obligatoria, con guías que no son sus padres, para ver contenidos estandarizados sin importar mucho los intereses de los niños, entonces es una escuela.

La confusión ha aumentado en estos tiempos porque, debido a la pandemia, muchas escuelas comenzaron a ofrecer clases en línea, y como están en línea, pues dijeron: “los chicos están en casa es homeschool”.

¡NOOOOO!

Están en casa pero sometidos a horarios, docentes, currículo impuesto y estandarizado, tiempos que no respetan sus ritmos, tareas interminables… eso NO es educación en casa.

Pero a muchos padres se les vendió así la idea y ahora surgen escuelas con anuncios que dicen: “Escuela completamente homeschool avalada por la SEP”

¡IMPOSIBLE!

La SEP NO AVALA EL HOMESCHOOL.

Existen formas de certificación de conocimientos, pero eso no significa que nos avale y nos reconozca, mucho menos le dará a una escuela una CCT (Clave de Centro de Trabajo) para que opere como educación en casa. La ley es muy clara al respecto.

Y aquí está el otro punto importante: la SEP no avala el homeschool. No lo reconoce como una opción educativa en México debido a que la ley marca claramente, en el artículo 3° constitucional que la rectoría de la educación corresponde al Estado, lo que significa que solo el Estado puede decidir currículos, contenidos, formas de evaluación, permisos para escuelas, etc.

Sin embargo, como en México también existe una gran libertad y respeto a las garantías individuales, la educación en casa y sin escuela es tolerada, no se persigue, nadie nos obliga a llevar a nuestros hijos a la escuela, siempre y cuando cuidemos su derecho a recibir educación. Recuerden, en este país lo obligatorio es la educación, no la escolarización.

Pero de la tolerancia al reconocimiento de validez oficial hay un trecho muy largo que no ha sido recorrido y que, sinceramente, espero que nunca se recorra, porque eso nos quitaría una libertad que nos hace mucho bien.

Pero volvamos al punto que nos interesa, las escuelas homeschool no existen.

Dejemos claros los siguientes puntos:

  • La educación en casa y sin escuela es un estilo de vida, no una modalidad educativa.
  • La SEP no avala la educación en casa y sin escuela, por lo tanto, jamás le daría reconocimiento de validez oficial a un currículo.
  • Escuela homeschool es una contradicción, o se educa en casa o se educa en escuela.
  • Una cosa es certificación extranjera (que proviene de una escuela estadounidense) y otra cosa muy distinta es validez oficial de la SEP.
  • Si educamos en casa y sin escuela NO podemos obtener certificados de preescolar validados por la SEP.
  • Existen formas de certificación de estudios obtenidos de manera autodidacta, pero son a partir de primaria.

Así que si se topan con anuncios de “escuelas homeschool con validez oficial” huyan, por favor, porque o no saben lo que dicen o están engañándolos, pero sea como sea, ustedes no obtendrán documentos válidos en México o, quizá, obtendrán documentos válidos, pero de forma fraudulenta y eso no es algo que queramos enseñar a nuestros hijos ¿o sí?

Recuerden que si quieren saber más sobre el Marco legal de la ECSE pueden comprar mi libro aquí o compra mi curso en formato de autoestudio aquí.

1 comentario en “Cuidado con los fraudes: las escuelas “totalmente homeschool” no son reales”

  1. Holá! Gracias por la información.
    Entonces si decidimos llevar educación en casa, que pasos deberíamos seguir para que sea válida ?

    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.