Formas de certificación

En México, como seguramente ya han leído en muchos lugares, la ECSE (educación en casa y sin escuela) no está regulada en las leyes, lo que significa que los hijos no se inscriben en ninguna parte, nadie nos pide cuentas, no hay aprendizajes específicos que cumplir, nada de eso. Seguramente en este momento se están preguntando ¿entonces mis hijos no podrán tener certificados?

¡Claro que podrán!

Solo que los caminos son diferentes.

La certificación en México tiene dos posibilidades a elegir:

  1. Revalidación
  2. Acreditación

La revalidación es un proceso que fue creado para todas las personas que estudian en el extranjero y desean que sus estudios sean considerados válidos en México, entonces llevan sus documentos extranjeros a la SEP y lo someten a un proceso llamado revalidación, tras el cual la SEP les entrega una Constancia de Revalidación que hace las veces de Certificado y que tiene validez legal en todo nuestro país.

Este proceso se puede pedir para estudios a partir de primaria y hasta universidad.

Para poder transitar por el camino de la revalidación, como madre o padre que educa en casa deberás buscar lo que se conoce como currículo extranjero con certificación. Un currículo extranjero es una guía de estudio que puede o no acompañarse de material físico (libros, material manipulable, etc.) o de uso de plataformas. Y que ofrece una certificación extranjera, es decir, una boleta de calificaciones por grado emitida por una escuela sombrilla de Estados Unidos. En esta forma de certificar se puede tener boletas por cada grado escolar y desde que  nuestros hijos están pequeños.

Por su parte, la acreditación implica presentar exámenes. Esto puede hacerse a través del INEA (Instituto Nacional de Educación para Adultos) o el CEDEX (Centro de Educación Extraescolar), ambos son instituciones creadas para personas que no pudieron estudiar en su momento (lo que llaman grupos vulnerables) y que desean realizar o terminar sus estudios de educación básica.

INEA y CEDEX funcionan por medio de exámenes, aunque cada uno tiene un modelo curricular distinto. Solo sirven para certificar primaria y secundaria. No van por grados, sino que certifican todo el nivel de primaria o todo el nivel de secundaria. En este modelo hay que esperar hasta que nuestros hijos tengan 10 años para que puedan ingresar y presentar sus exámenes. Otorgan certificados iguales a los de SEP y con validez oficial en todo el país.

Si quieres saber más te recomiendo tomar mi curso de autoestudio Marco Legal de la Educación en Casa en México.

2 comentarios en “Formas de certificación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.