Trámite del pasaporte por primera vez

Uno de los trámites que, generalmente, se nos complica a quienes educamos en casa es el del pasaporte. Sobre todo cuando nuestros hijos tienen entre 7 y 10 años. Y ahora les voy a explicar por qué.

Para realizar el trámite del pasaporte se piden diversos documentos como el Acta de Nacimiento y la CURP de nuestro hijo o hija; sin embargo, ninguno de estos documentos tiene fotografía, por lo que, para que las autoridades puedan verificar la identidad de los menores, solicitan un documento de identidad.

Este documento de identidad debe tener una fotografía reciente de nuestro hijo o hija y ser oficial. Por lo mismo, lo que pide la SRE es una Constancia de Estudios de una escuela pública o privada afiliada a la SEP. Y aquí es dónde se nos complica.

Ahora bien, antes de que nos rasguemos las vestiduras, vamos a empezar por aclarar varias cosas:

  1. Si tu hijo o hija es menor de 7 años, puedes usar la “carta del pediatra” como documento de identidad. Esta carta no es un escrito libre, sino que tiene un formato que puedes ver en la imagen que adjunto en este post.
  2. Si tu hijo o hija tiene 10 años o más, puedes inscribirlo al INEA o a CEDEX y solicitar una constancia de estudios con fotografía o utilizar la credencial que expiden, siempre que tenga fotografía.

El problema es entre los 7 y los 10 años. Si tus hijos se encuentran en ese rango de edad, las opciones que tienes para tramitar el pasaporte por primera vez son:

  1. Solicitar una constancia de identidad en el municipio en el que radican y presentarla para el trámite, esta constancia debe llevar foto, estar en hoja membretada del municipio y llevar sello. Sin embargo, no es garantía, porque no en todas las oficinas de la SRE la aceptan.
  2. Otra opción es inscribir temporalmente a sus hijos en una escuela, solicitar la constancia, hacer el trámite del pasaporte y luego retirar de nuevo a los hijos. No es una opción que nos agrade, pero es de las más seguras.
  3. También pueden solicitar hablar con el jefe de la oficina de la SRE y presentar su caso, explicando que hacen educación en casa y pidiendo otra opción para el documento de identidad. Hay familias que lo han hecho y les ha funcionado.
  4. Una última opción es solicitar un amparo ante un juez para que se les dé el pasaporte, puesto que éste es un derecho de todo mexicano. Sin embargo, esto significa pasar por un proceso legal.

Algo importante de mencionar es que NO aceptan constancias de escuelas sombrilla, porque éstas no forman parte del sistema educativo mexicano. Tampoco aceptan credenciales de bibliotecas, ni la cartilla de vacunación. Lo que sí aceptan es la credencial que el DIF extiende a menores con discapacidad.

Bueno, esta es la información más relevante sobre el trámite del pasaporte, un consejo es que, si aún no desescolarizas y estás pensando hacerlo, antes de dar de baja a tus hijos, sácales el pasaporte, sea que lo uses o sea que no, es un documento que conviene tener.

5 comentarios en “Trámite del pasaporte por primera vez”

  1. Hola Martha

    Muchas gracias por la información y tú tiempo.
    No sé si me puedas ayudar con una duda sobre este tema, resulta que voy a renovar pasaportes de mis hijos,el mayor tiene 14, fue registrado en un consulado exterior lo mismo que su pasaporte y resulta q no aparece en el sistema, por lo cual me dijeron que llenará los dos trámites, tanto renovación y primera vez, me preocupa que lo quieran hacer como primera vez, de ser así sabes si es válido presentar una identificación extrajera, ya que tienen doble nacionalidad,en este caso pasaporte y tarjeta de identidad?
    De antemano agradezco tu tiempo y respuesta pues este trámite me tiene nerviosa!
    Gracias!!!

    1. Hola Camila,
      En teoría, con la identificación extranjera debería bastar, justo porque tiene doble nacionalidad, sin embargo, a ratos se ponen difíciles y solicitan una constancia o credencial escolar. Hay familias que han presentado la credencial vencida y se las han aceptado, pero hay otras que no. Así que depende mucho del funcionario que te toque. Intenta obtener una Carta de Identidad para Menores de Edad, la expide municipio (cualquier municipio del país), tiene costo variable dependiendo del estado, pero funciona también como documento de identidad.

      Saludos!

      1. Ay Martha, mil gracias por responderme, voy a averiguar lo de la carta de identidad para menores de edad!
        Buen resto de tarde

      2. Hola Martha!
        Es muy frustrante el hecho de que definitivamente depende del funcionario que nos atienda.
        Te cuento que no tuve éxito, creo q en parte influyó el hecho de que fuera un pasaporte tramitado en consulado, es increíble pero es como si no tuviera ninguna validez!
        Haré registro ante el INEA, por favor me puedes sugerir qué es lo más indicado:sí ser completamente honesta en cuanto a que necesito una constancia con foto y sello o hacer como si realmente en algún momento haré la certificación con ellos?
        Nuevamente gracias!

  2. Otra vez yo Martha!
    O me podrá servir la credencial escolar vencida de hace dos años? En los requisitos no dice que tenga q ser vigente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.