¿Qué es Educar en Casa y Sin Escuela?

ECSE es un acrónimo que inventé con el fin de tener una palabra en español que pudiera englobar a las modalidades educativas conocidas como homeschool, unschool, flexischool, travelschool, worldschool y etc. El acrónimo significa Educar en Casa y Sin Escuela, porque justamente todas las modalidades mencionadas tienen estas dos características: la educación está a cargo de los padres, por lo que se realiza en casa y se prescinde de la escuela tal como la conocemos con salón, maestro, tareas, etc.

Sin embargo, esto no significa que los niños y las niñas no utilicen estrategias de aprendizaje propias de la educación formal, por el contrario, quienes educamos en casa no estamos peleados con la elaboración de mapas mentales, ni con la lectura de libros, ni con ejercitar los conocimientos matemáticos a través de problemas escritos en un cuaderno. No, en realidad es mucho más complejo, porque podemos utilizar todas esas herramientas, pero, al mismo tiempo, estamos conscientes que nuestros hijos aprenden todo el tiempo, de muchas formas distintas y aún sin estar realizando actividades consideradas académicas. Esta visión del aprendizaje permanente no es nueva, varios autores han hablado de ello, pero uno de los que más me gustan es John Holt.


Cuando un niño está haciendo algo en lo que está apasionadamente interesado, crece como un árbol en todas direcciones. Así es como los niños aprenden, así es como los niños crecen.

– John Holt

Con esta idea como base es que las familias ECSE vamos transitando la vida, no como maestros de nuestros hijos, sino como acompañantes de su maravilloso proceso de desarrollo integral. Pero no somos acompañantes pasivos, sino proactivos. Todo el tiempo estamos buscando experiencias de aprendizaje para que ellos puedan construir y desarrolla habilidades, actitudes, aptitudes, conocimientos. Nutrimos sus espacios enriqueciéndolos con música, con pintura, con deporte, con libros, con documentales, con gadgets. Acogemos su peculiar personalidad y le damos lo necesario para desarrollarla: presencia, atención, disponibilidad, escucha y amor, sobre todo amor. Criamos respetuosamente en todos los sentido y, por lo mismo, la educación que damos a nuestros hijos respeta su ritmo, sus intereses, sus dudas, sus asombros.

Tomamos en nuestras manos la responsabilidad total de criar y educar a nuestros hijos. Pero somos capaces de reconocer cuando no podemos ayudarlos en algo y entonces, solo entonces, buscamos ayuda externa, ya sea formando grupos con otras familias ECSE, buscando cursos especializados, inscribiéndolos a alguna actividad extracurricular o contactando con expertos que nos ayuden a guiarlos. Porque somos madres y padres proactivos, pero no todologos.

Lo mejor de este estilo de vida es que, bien llevado, disminuye el estrés, ayuda a la conexión familiar, fortalece el vínculo afectivo y permite desarrollar en nuestros hijos todas sus potencialidades, sin prisas, pero sin pausas. No todo es siempre color de rosa, pero es justo eso lo que le da a la vida ECSE un matiz incomparable.

2 comentarios en “¿Qué es Educar en Casa y Sin Escuela?”

  1. Tania yazmin Hernandez

    Muchas felicidades!! smi nombres es Tania soy maestra de Educación Especial, trabaje 25 largos años en el sistema y creoque no hay mejor educación que la que podemos ofrecer con tiempo de calidad en casa a nuestros hijos, como sus guias y facilitadores de aprendizajes , invertir en darles un contexto seguro y lleno de creatividad amor y confianza en que sus habilidades se desarrollen al máximo es la respuesta a estos tiempos. Muchas gracias por copartir

  2. Buenas noches, soy madre unschooler de dos chicos de 15, unschoolers de toda la vida, hace poco descubro tus vídeos y tu página, muy buen aporte a la comunidad de educación sin escuela, soy de Perú, acá la comunidad no es tan grande como en Mejico u otros países dónde la educación sin escuela tiene décadas de avance. También tengo una pág en FB para intentar promover está maravillosa forma educativa. Te agradezco infinitamente tu apoyo y aportes, y espero que cada vez seamos más! felicidades!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.